SEMES Aragón

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

SEMES ARAGON

FILTROS

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad

‘Estamos aquí por ti. No tardes’, es el lema de la nueva campaña de para prevenir el infarto en Aragón

La Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC), la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Aragón (SEMES) y el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) han presentado este martes, con motivo del Día Mundial del Corazón, la presentación de la campaña 'Estamos aquí por ti. No tardes', un audiovisual que muestra el proceso que va desde que un paciente sufre esta dolencia y avisa al 061 hasta que es intervenido.

 

La Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC), la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Aragón (SEMES)  y el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) han presentado este martes, con motivo del Día Mundial del Corazón, la presentación de la campaña 'Estamos aquí por ti. No tardes', un audiovisual que muestra el proceso que va desde que un paciente sufre esta dolencia y avisa al 061 hasta que es intervenido.

El vídeo muestra los pasos a seguir en caso de estar sufriendo un infarto de miocardio, incidiendo en los síntomas asociados y la importancia de una rápida actuación por parte de todas las personas implicadas: 'Cada minuto salva vidas'.

El objetivo principal de esta campaña es dar a conocer entre la población en qué consiste el Código Infarto Aragón, "ayudar a que los ciudadanos identifiquen los síntomas de un posible infarto y transmitir lo importante que es acudir pronto al sistema sanitario en caso de que existan sospechas de que se está sufriendo un infarto". La situación ideal es poder contactar con el 061, pero si el paciente acude espontáneamente al servicio de urgencias, una vez confirmado el diagnóstico, es trasladado a un área específica en la que se estabiliza y se le monitoriza.

Cuando el servicio de urgencias recibe un aviso por sospecha de infarto se pone inmediatamente en alerta, haciendo uso del recurso más cercano al paciente para que sea atendido con rapidez. La prioridad es realizar un electrocardiograma que diagnosticará el infarto. Una vez determinado, es importante monitorizar al paciente y tener acceso al desfibrilador, mientras se decide cuál es el tratamiento óptimo.


Rafael Marrón, presidente de SEMES Aragón, ha incidido en que "es difícil distinguir por un ataque de ansiedad de un infarto, por lo que se actúa de la misma manera". "Si el paciente tiene duda, debe acudir igual, por si acaso. El dolor del infarto es intenso y con síntomas colaterales, se extiende a otras extremidades y no se pasa con nada", ha precisado.

Loading...
Leer noticia en Heraldo de Aragón.

Valoramos su privacidad

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrar contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta nuestro uso de cookies.