SEMES Aragón

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

SEMES ARAGON

Programa Ecografía en Urgencias

Programa Ecografía en Urgencias

 

Tras la puesta en marcha de los planes de Formación SEMES-AHA y SEMES-ITLS, nuestra Sociedad científica se propone implantar un nuevo Plan Nacional de Formación, el Plan Nacional de ecografía para médicos de Urgencias y Emergencias (Proyecto ecoSEMES), cuyo objetivo final es propiciar la implantación en los Servicios de Urgencias y Equipos de Emergencias de nuestro país de la ecografía realizada por médicos de Urgencias y Emergencias.

 

Para cumplir este objetivo, es imprescindible facilitar el acceso a la formación de todos aquellos profesionales, sean socios de SEMES o no, que lo demanden a nuestra Sociedad científica con vistas a la implantación de esta técnica diagnóstica en el ámbito de las Urgencias y Emergencias de España

 

 

 

OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DE FORMACION

 

1. Implantar en la práctica asistencial de los Servicios de Urgencias y Equipos de Emergencias la realización de la ecografía como técnica de ayuda al diagnóstico en la atención inicial al paciente en aquellos casos que lo requieran. Los objetivos de la formación serían:

 

  • Exploración básica del corazón (ecocardioscopia): encaminada a la valoración de datos elementales sobre contractilidad general (no segmentaria), la existencia de líquido pericárdico en el contexto del paciente traumatizado y/o en el paciente en estado de shock para valorar su origen cardiogénico, la valoración de signos de insuficiencia cardiaca, el aumento de cavidades en VD como signo de sobrecarga ventricular derecha
  • Exploración básica del abdomen: para el reconocimiento de estructuras normales, la búsqueda de líquido libre intraperitoneal, patología obstructiva renal, vesicular, globo vesical, aneurisma de aorta y su aplicación práctica.
  • Exploración torácica: para localización de derrame pleural, diagnóstico rápido de neumotórax y diagnóstico diferencial de la disnea.
  • Exploración vascular para diferenciación de vasos venosos y arteriales, canalización eco-guiada de vías venosas centrales, vías venosas periféricas difíciles y despistaje rápido de trombosis/isquemia arterial/venosa.
  • Realización del Protocolo F.A.S.T. para la búsqueda sistemática, rápida y fiable de liquido libre abdominal en el contexto del traumatismo contuso abdominal.

 

2. Promover y desarrollar la implantación de un sistema de enseñanza teórica y práctica de la ecografía, que pueda alcanzar al mayor número posible de los profesionales del ámbito de las Urgencias y Emergencias mediante el desarrollo de programas específicos de carácter fundamentalmente práctico, de manera que permita la traslación rápida de los conocimientos aprendidos a la práctica asistencial para, con el tiempo y la realización supervisada de ecografía, adquirir la experiencia necesaria y asegurar la calidad de las exploraciones.

Valoramos su privacidad

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrar contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta nuestro uso de cookies.