“Foro multidisciplinar para Medicina, Enfermería y TES"
Actualización (flash) en Urgencias y Emergencias en Aragón: Networking y punto de encuentro.
Como sociedad científica, uno de nuestros pilares debe ser la actualización, y es por ello que proponemos esta “sesión de tarde” con temas de interés, tanto “píldoras formativas” como punto de encuentro y debate, dirigida a Medicina, Enfermería y Técnicos en Emergencias Sanitarias(TES).
Siguiendo las propuestas recogidas en la encuesta que se pasó a los socios hace ya unos meses proponemos este “tardeo” en formato provincial: el mismo programa en las tres capitales de provincia, en días diferentes, con un programa diseñado para que los asistentes puedan llevarse algo que poder aplicar, ya desde el día siguiente, en su guardia/turno. ¿Te animas?
Para más información, acceder a través del siguiente enlace.
https://proyectosypersonas.portaleira.com/projects/TardeosSemesAragon2026
El esquema y objetivos:
FLASH-10’: Actualizaciones Express para una guardia (o dos, o … )
Sesiones de 10 minutos: píldoras sobre recomendaciones y, posteriormente, un debate de 35 minutos para complementar a las 3 microsesiones.
- Vía Aérea Difícil: Guía de Consenso Recientemente se publicó en 2024 una guía de consenso por la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) para el manejo de la vía aérea difícil.
Repasaremos lo más significativo del manejo básico, apoyo a manejo avanzado, técnicas, ,…; desde una SVB hasta el box de vitales.
- Síncope: qué no se nos puede escapar: desde la SVB hasta el Box de Urgencias. Hasta 1 de cada 5 síncopes tiene un origen cardíaco. Este problema de salud es un motivo muy frecuente de activación en el SEM y consulta en los Servicios de Urgencias.
¿Cuáles son las “banderas rojas” (signos/síntomas de alarma en un síncope), para todos los niveles asistenciales, qué no se nos pueden escapar?
- Push-dose pressors en el paciente crítico. Es un uso frecuente por anestesia en el entorno quirúrgico (efedrina, fenilefrina,…) , si bien hay referencias sobre su utilidad en el ámbito de las urgencias y emergencias.
¿Conocéis sus indicaciones? Si no disponemos en nuestro medio, ¿tenemos alternativas con la noradrenalina, epinefrina,..? El debate está abierto y nos mostrarán su funcionamiento y en qué situaciones estos bolos nos pueden ayudar en el manejo del paciente crítico
Talleres y Foros de debate:
Sesiones de 35 minutos para establecer un debate sobre qué existe de evidencia y novedades, conocer nuestra realidad y proponer ideas para el futuro; no son talleres de habilidades… son puntos de encuentro para conocer dónde estamos y a dónde podemos llegar: fortalezas, debilidades, puntos de mejora, necesidades,…
Es una jornada multidisciplinar, por lo que serán unos foros muy interesantes donde compartir experiencias desde la urgencia hospitalaria, la prehospitalaria, medicina, enfermería y lo TES…. Diferentes visiones enriquecerán el debate.
- Cardiocompresores en RCP: revisión y estado actual. ¿qué dice la evidencia sobre su uso en las últimas recomendaciones? ¿Tiene su papel en un box de críticos?¿Deberían llevarlo las SVB? Contaremos con un cardiocompresor para mostrar su funcionamiento.
- Traslados Interhospitalarios: ¿dónde estamos?. Debate multidisciplinar sobre indicaciones, coordinación entre niveles asistenciales; ahora contamos también con unidades SVAE en el ámbito periférico. ¿Qué fortalezas y debilidades tiene el sistema actual? Podría ser la primera piedra de un proyecto de investigación y un consenso autonómico..
- Prealertas y Transferencias: ¿qué podemos mejorar? ¿Hacemos prealerta desde el SEM? ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Para qué pacientes? Por otro lado, hay estudios que muestran una pérdida de hasta un tercio de la información en las trasnferencias de pacientes ¿Utilizamos algún método estructurado (IDEAS, ATMIST)? El debate está abierto.
- Revisión de dispositivos para vía aérea y ventilación en el paciente crítico. En este foro debatiremos sobre la oxigenación en apnea o el uso de la válvula PEEP como apoyo a la técnica de preoxigenación, ¿Tenemos en nuestros Servicios de Urgencias y Emergencias?¿Cómo controlamos la presión en vía aérea cuando ventilamos con bolsa mascarilla?, ¿se puede monitorizar también VT, FR?,… ¿Usamos capnografía en urgencias y emergencias?, ¿en qué pacientes?…
No pierdas la oportunidad de participar en estas sesiones.!
Inscríbete a través del enlace de inscripción habilitado en:
https://proyectosypersonas.portaleira.com/projects/TardeosSemesAragon2026
