La Ecografía Clínica también llamada Ecografía a Pie de Cama (EPICA) es aquella realizada por el médico clínico, complementaria al proceso diagnóstico estándar, realizada en situaciones de mayor rentabilidad y claro beneficio, en exploraciones a la cabecera del paciente (Bedside Ultrasound) (Point of Care). Se realiza por equipos portátiles, y responde a preguntas dicotómicas (SI/NO).
La curva de aprendizaje es exponencial. Comienza con la realización de cursos, posteriormente por el uso del ecógrafo, el autoaprendizaje, y finalmente con el uso clínico continuo diario.
La Ecografía Clínica en urgencias ayuda a detectar procesos agudos con riesgo vital, reduciendo el tiempo diagnóstico y terapéutico. Disminuye los tiempos de espera diagnóstica, la estancia global en el servicio y ahorra pruebas realizadas, mejorando el enfoque clínico de los pacientes. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) recomienda el uso de la ecografía clínica en todos los servicios de urgencias hospitalarios como técnica de ayuda al diagnóstico con conocimientos en exploración básica del corazón, del abdomen, torácica, vascular y protocolo FAST.
Nuestro objetivo es difundir el uso de la Ecografía Clínica en todos los servicios de urgencias de nuestra Comunidad Autónoma.