Grupo de trabajo sobre Arritmias en urgencias

Categoría: GRUPO ARRITMIAS
Visto: 21226
Grupo de trabajo sobre Arritmias en urgencias

Estimados compañeros, trabajadores de la urgencia:

Aprovecho esta plataforma para informaros, que desde SEMES Avanza, el Grupo de Arritmias tiene el placer de comunicaros, que hemos conseguido un grupo de médicos que trabajamos en la urgencia hospitalaria, con representación de todos los Hospitales de la red SALUD, y con muchas ganas de trabajar en el apasionante mundo de la arritmia y en especial de la fibrilación auricular (FA).

El grupo ya ha elaborado un protocolo de manejo de la FA en Urgencias y un resumen de bolsillo (en formato de cuadríptico), con la intención de que llegue a todos los rincones de la urgencia en Aragón. Posteriormente abriremos una biblioteca, con la bibliografía más relevante de FA, clasificada por apartados de interés; y os iremos informando de nuestras actividades docentes para la difusión del protocolo.

Aunque la FA es una de las arritmias conocidas más antiguamente, no ha sido hasta hace bien poco tiempo que ha empezado a recibir la atención de Farma Industria y de los médicos de atención primaria, de urgencias, cardiólogos, electrofisiólogos, neurólogos y hematólogos convirtiéndose en multidisciplinar. Durante mucho tiempo se ha considerado como una arritmia benigna, de fácil diagnóstico y que podía ser tratada fácilmente con digitálicos, pero como hoy ya sabemos, las cosas han cambiado totalmente, una vez que los estudios epidemiológicos han demostrado ampliamente que la FA conlleva una morbilidad y mortalidad elevadas.

La FA es una enfermedad grave que duplica la mortalidad y que posee una elevada morbilidad relacionada con el desarrollo de insuficiencia cardiaca y de tromboembolismo arterial. La primera causa de incapacidad y tercera de mortalidad es el ICTUS. La FA multiplica por 5 el riesgo de sufrir un ictus a todas las edades, independientemente de otros factores de riesgo. El 15% de los ictus se deben a una FA y esta cifra llega al 30% en mayores de 80 años y al 40% en mayores de 90 años. Y según el Copenhagen Stroke Study el ictus asociado a FA tiene mayor mortalidad (x 1,7), estancia hospitalaria más larga y peor situación funcional y neurológica.

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en adultos, siendo su prevalencia en la población general del 0,4% y en mayores de 75 años del 9%. Es también la arritmia más frecuente en los Servicios de Urgencias Hospitalarios, siendo responsable de más del 3% de las urgencias médicas. Este aumento de la prevalencia de la FA está justificado sobretodo por el aumento de la edad media de expectativa de vida y por el aumento de las patologías determinantes de su desarrollo, tales como: HTA, cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca.

Pero ante todo lo que ha cambiado es la estrategia terapéutica con la creación de nuevos protocolos y "Guías de Actuación Terapéutica" con distintos niveles de actuación. Hoy la dificultad de la FA recae sobretodo en su manejo en las áreas de urgencias, donde la FA se desarrolla en su punto más vital. Habrá que valorar, si el paciente está estable o no hemodinámicamente, si utilizar terapia de control del ritmo o control de la frecuencia, si el paciente tiene cardiopatía estructural o no, y habrá que aplicar las escalas de riesgo tromboembólico y de riesgo de sangrado para tomar la decisión de anticoagular o no.

Resumiendo: la FA está de moda, muy de moda. Es muy prevalente, aumenta la morbi-mortalidad de nuestros pacientes, es multidisciplinar, hay gran cantidad de protocolos y guías de actuación de las Sociedades Científicas, existen muchos estudios alrededor de la FA en los últimos cinco años, es un importante gasto en los fondos de las Consejerías de Sanidad y hay un importante movimiento de la Farma Industria, con la comercialización reciente de los nuevos anticoagulantes orales (NACOS), dabigatran, rivaroxaban y apixaban....

Por todo lo comentado, SEMES Aragón, a través de SEMES avanza, tiene que estar y tiene la obligación de dar puntual información de todas las novedades, nuevas publicaciones, nuevos anticoagulantes...Esperando que nuestro trabajo sea de interés y os pueda ayudar en la práctica clínica diaria, un cordial saludo en nombre de todos los miembros del Grupo Arritmias.

 

Dr Joaquín Gómez Bitrián
Jefe de Unidad del Servicio de Urgencias del HCU "Lozano Blesa"
Coordinador del grupo de arritmias de SEMES avanza
Zaragoza 12 de abril 2013