PREGUNTAS FRECUENTES PROGRAMA SEMES-ITLS

Te presentamos una lista de preguntas que nos formulan con frecuencia en relación al PROGRAMA SEMES-ITLS. Por favor, lee esta sección antes de consultarnos tus dudas.

¿Qué es ITLS?

International Trauma Life Support - ITLS es una organización global, sin ánimo de lucro, dedicada a la prevención de la mortalidad y las discapacidades de causa traumática, mediante la educación y la atención al trauma.

¿Qué es la Conferencia Internacional de Trauma?

ITLS patrocina una Conferencia Internacional de Trauma, donde se presentan ponencias y comunicaciones sobre la Educación y la Atención del Trauma que proporcionan información actualizada desde una perspectiva internacional. Se realizan cursos y talleres previos, y una competición de equipos de trauma. Se procede a las elecciones a la Junta Directiva de ITLS y las reuniones de los diferentes Comités. A ella asisten delegados de todos los Capítulos de ITLS, y es punto de encuentro de proveedores de todo el mundo que comparten inquietudes y experiencias.

¿Qué cursos ofrece ITLS?

ITLS ofrece varios cursos diseñados para resolver las necesidades formativas de los proveedores de atención prehospitalaria al paciente de trauma.

ITLS Básico

ITLS Básico ofrece al Técnico de Transporte Sanitario el entrenamiento completo en las habilidades necesarias para la evaluación rápida, la resucitación, la estabilización y el transporte de los pacientes de trauma. El curso está diseñado para los proveedores que son los primeros en evaluar y estabilizar al paciente de trauma. Las estaciones de adiestramiento incluyen: vía aérea básica, restricción de movimientos espinales, extracción rápida, tablero espinal corto, retirada del casco, férula de tracción, y evaluación y manejo del paciente.

ITLS Avanzado

ITLS Avanzado es un curso para Enfermeras y Médicos. ITLS Avanzado cubre las habilidades necesarias para la evaluación, la resucitación, la estabilización y el transporte rápidos de los pacientes de trauma. El curso enfatiza los pasos de la evaluación y la secuencia y las técnicas para la resucitación y empaquetando del paciente. Las estaciones de adiestramiento incluyen: vía aérea básica y avanzada, descompresión torácica y resucitación con fluidos, restricción de movimientos espinales, extracción rápida y tablero espinal corto, retirada del casco, férula de tracción, y evaluación y manejo del paciente.

ITLS Acceso

ITLS Acceso ofrece a los equipos de primeros intervinientes el entrenamiento necesario para acceder, estabilizar y extraer a pacientes atrapados. El curso se centra en el uso de herramientas manuales habituales en una ambulancia o unidades de primeros intervinientes. (No disponible en este momento en España).

ITLS Pediátrico

ITLS Pediátrico continúa lo aprendido en los cursos Básicos y Avanzados, con énfasis en entender y responder al trauma en niños. El curso enseña la evaluación, la estabilización y el empaquetado apropiados de los pacientes pediátricos de trauma. También destaca las técnicas para comunicarse con los pacientes pediátricos y sus padres. Las estaciones de adiestramiento incluyen: manejo de la vía aérea, la descompresión torácica, la resucitación con líquidos, restricción de movimientos espinales y la evaluación del paciente. (No disponible en este momento en España)

ITLS Instructor

Los cursos del instructor preparan a los profesionales para enseñar cursos de ITLS. Ofrece al alumno los conocimientos necesarios para conducir adecuadamente un curso de ITLS, centrándose en las técnicas y habilidades docentes. También se abordan los procedimientos locales y de ITLS.

¿Qué entidades avalan los Cursos ITLS?

Los cursos ITLS están aprobadas y sancionadas por el Colegio Americano de Médicos de Emergencias American College of Emergency Physicians - ACEP y la Asociación nacional de Médicos de los Sistemas de Emergencias Médicos (National Association of EMS Physicians - NAEMSP.

En España está avalado por la Sociedad Español de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

¿Cómo es un Curso de ITLS?

Es un curso teórico práctico que ofrece al personal de los Servicios Médicos de Urgencias y Emergencias del ámbito Prehospitalario (Técnicos de Transporte Sanitario, Diplomados en Enfermería y Médicos) la capacitación completa en las destrezas necesarias para la rápida evaluación, estabilización y transporte del paciente de trauma.

Es un curso diseñado para 18 - 24 alumnos. Los docentes son Instructores avalados por ITLS. La relación alumno/instructor es al menos 4:1 en las Estaciones de Habilidades. Para las Prácticas de Evaluación de Pacientes en escenarios simulados La relación alumno/instructor es de 3:1. El alumno será evaluado en sus conocimientos teóricos mediante un examen escrito y en sus habilidades en un escenario simulado.

La figura del Director Médico, disponible durante todo el curso, garantiza que los contenidos docentes y los procedimientos son los recomendados por ITLS.

¿Qué requisitos debe de tener el curso?

Los instructores lo deben de ser, en su mayoría, de SEMES-ITLS.

Los cursos ITLS se basan en la enseñanza en grupos reducidos y con un mayor número de horas prácticas.

Relación instructor-alumno: La relación máxima será de 1 instructor por cada 6 alumnos.

Relación maniquí-alumno: 1 maniquí por cada 3 alumnos en básica y 1 equipo completo de Megacode por cada en avanzada. La SEMES cuenta con material propio para realizar los cursos que podrá ser solicitado por los organizadores de los cursos.

¿Cómo hacer un curso?

En Próximos Cursos irán apareciendo los cursos programados. Puede pre-inscribirse rellenando el formulario correspondiente del curso. También puede dirigirse al Director o al Coordinador de Programa ITLS.

¿Cuáles son los Materiales Educativos?

  • Manual de lectura y estudio muy recomendado, que el alumno recibirá en su domicilio tras la formalización de la matrícula, con al menos 20 días de antelación a la realización del curso.
  • Apoyos Audiovisuales para reforzar los conocimientos durante las exposiciones Didácticas.
  • Maniquíes y Material de trauma para las Estaciones de Habilidades.
  • Casos de trauma, para los Escenarios de Evaluación del Paciente, con una simulación muy realista

Todo el Material Didáctico, tanto en su contenido como en su formato, está sancionado por ITLS, y se revisa periódicamente por el Comité Editorial con la colaboración del Comité de Investigación de ITLS, actualizándose con las recomendaciones de las mejores evidencias científicas disponibles.

¿Cómo se consiguen los manuales y la documentación del curso?

Los manuales oficiales SEMES-ITLS, los solicita el coordinador autonómico. Se entregarán a los alumnos con un mes de antelación acompañados de un pretest que es necesario contestar previamente a los cursos. La finalidad de este pretest es la de obligar a los alumnos a leer y comprender los manuales antes de la asistencia a los cursos.

Cada curso consta también de un examen final tipo test del que es preciso contestar correctamente al 80% de las respuestas; así como la evidencia de realizar correctamente todas las acciones críticas de cada caso y de cada curso específico. Tales acciones críticas están incluidas en cada uno de los manuales.

Los alumnos cubrirán una encuesta de satisfacción del curso según los estándares de la ITLS.

¿Se entrega certificado de asistencia?

Al finalizar el curso se entregará un diploma acreditativo de la asistencia al curso, en el que consta el tipo de curso, el número de horas, así como el programa del curso. A los alumnos aptos se les entregará una tarjeta oficial de aptitud de la ITLS, reconocida por la SEMES.

¿Qué alcance tiene la Certificación como Proveedor ITLS?

La certificación como Proveedor ITLS significa que la persona ha superado el curso ITLS que fue dictado por instructores ITLS bajo el aval de la organización ITLS. La certificación no garantiza el desempeño futuro de los alumnos, ni es una forma de licencia de clase alguna, quedando la capacidad legal de realizar determinados procedimientos delimitados por la normativa legal vigente.

¿Quién puede organizar un curso de proveedor de SEMES-ITLS?

Cualquier instructor SEMES-ITLS.

Los cursos deben de solicitarse con 2 meses de antelación al coordinador autonómico, presentando el programa detallado del mismo, con lugar de celebración, fechas, número de alumnos e instructores participantes.

¿Cómo ser Instructor de ITLS?

Para participar, los instructores potenciales deben:

  • Terminar con éxito el curso de Proveedor que desean enseñar. Alcanzar más del 86% en la prueba escrita, la calificación de excelente en la evaluación del paciente.
  • Ser recomendado como instructor potencial por un profesor durante un curso de ITLS.
  • Terminar con éxito un curso del instructor de ITLS, y
  • Ser supervisado con éxito por un Profesor Afiliado (en exposiciones didácticas, estaciones de habilidades, y la evaluación del paciente en un curso de proveedor).
Visto 44576 veces