SEMES Aragón

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

SEMES ARAGON

PREGUNTAS FRECUENTES SESIONES INTERHOSPITALARIAS

Te presentamos una lista de preguntas que nos formulan con frecuencia en relación a las Sesiones Clínicas. Por favor, lee esta sección antes de consultarnos tus dudas.

¿Qué debo hacer si mi ponencia resulta elegida para presentarla?

Tras el cierre del periodo de envío de casos, se realizará la reunión del comité editorial para la selección y adjudicación del orden de los casos, comunicando a los autores de los mismos su aceptación para la comunicación oral.
Los casos seleccionados se presentarán exclusivamente en Power Point, que será remitido a la organización antes de la fecha de la Sesión. La exposición del caso tendrá un máximo de 8 minutos y otros 7 minutos dedicados a la discusión.


¿Cómo envío mi ponencia?

Todos los archivos que componen el caso clínico se enviarán en un solo archivo comprimido en formato ZIP. Este único archivo contendrá:

  1. Documento principal, maquetado con la plantilla de Word citada anteriormente.
  2. Documentos anexos con las tablas en formato Word.
  3. Imágenes en formato JPG.

Asegúrate de leer las instrucciones detalladas para la confección del caso en Reglamento y normas para el envío de casos, donde encontrarás también el enlace al formulario para enviarlo.

En este formulario deberás de reseñar: el título del caso clínico, los autores, y un breve resumen del mismo.
Sólo se admitirá el envío de casos por correo electrónico convencional u otro medio en circunstancias excepcionales, y previa autorización de los responsables de organización.


¿Qué formato deben de tener las ponencias enviadas?

En el siguiente enlace puedes descargar una plantilla de Word con el formato adecuado.


icon word Plantilla para el envío de ponencias


Antes de enviar tu caso repasa por favor todas las especificaciones que se detallan a continuación:

  1. Extensión total del caso clínico: máximo de 10 páginas en papel, tamaño DIN A4, incluidas tablas, figuras y referencias bibliográficas
  2. Una tabla o imagen de tamaño mediano (77x62 mm) equivale a media página de texto.
  3. Tablas e imágenes deben aparecer con pie de figura y estar referenciadas en el texto.
  4. Las tablas e imágenes deberán enviarse como archivos independientes al documento de texto; tablas en un documento word anexo e imágenes en formato jpg, siendo recomendable que la resolución de las imágenes esté entre 600 y 800 pixels (puntos por pulgada).
  5. Las tablas e imágenes enviadas como archivos independientes vendrán con el nombre identificativo correspondiente a su referencia en el texto (ejemplo: figura1, figura2, tabla1,... etc.)
  6. Escritura: una sola cara, maquetación a dos columnas, interlineado 1,5, tipo de letra Times New Roman, tamaño de letra 12.
  7. Cada sesión consta de los siguientes apartados: "Título", "Autores", "Centro de Trabajo", "email de contacto del autor principal", "Antecedentes personales", "Historia clínica", "Exploración física", "Pruebas complementarias", "Diagnóstico diferencial en urgencias", "Evolución", "Diagnóstico final", "Discusión", "Bibliografía".
  8. La bibliografía deberá estar adaptada a las normativas Vancouver y aparecer referenciada en el texto.
  9. Filiación de los autores de cada capítulo: nombre y apellidos, cargo, servicio, centro de trabajo, población, provincia. Máximo 4 autores por caso, destacando el nombre del presentador del mismo.

¿Sobre qué temática pueden tratar las ponencias?

En cada convocatoria se especificarán la mesa o mesas sobre las que tratarán las sesiones. El tema o contenido del caso puede variar siempre que:

  1. Esté en relación con el contenido de la mesa a que ha sido enviado.
  2. Haya sido un caso ocurrido en urgencias.
  3. Que por su frecuencia, rareza, singularidad, diagnóstico o desenlace pueda resultar didáctico para el resto, siendo necesario que esté documentado el diagnóstico (aunque éste se realice posteriormente).

¿Quién puede participar en las sesiones interhospitalarias?

Estas sesiones están abiertas a la asistencia de todos los residentes y facultativos que desempeñen su trabajo en cualquiera de los centros de la comunidad de Aragón, y que estén motivados para compartir sus experiencias y aprender de las situaciones vividas por otros compañeros.


¿Cuáles son los objetivos de estas sesiones?

  1. Conseguir que los facultativos que trabajamos en las Urgencias de los Hospitales de Aragón nos reunamos periódicamente para tener unas horas dedicadas al aspecto científico y un tiempo de convivencia.
  2. Intercambiar experiencias y situaciones a través de casos clínicos que nos enseñen y enriquezcan a todos, promoviendo su presentación, revisión y discusión.


Estas sesiones no pretenden tener el rango de congreso, ni siquiera de "jornadas". Sólo pretendemos crear el marco adecuado para intercambiar experiencias y aprender de ellas, además de favorecer la convivencia y el conocimiento de todos los que trabajamos en el ámbito de las urgencias hospitalarias en la comunidad de Aragón.

Valoramos su privacidad

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrar contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta nuestro uso de cookies.