SEMES Aragón

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

SEMES ARAGON

GRUPO SEGURIDAD DEL PACIENTE

Grupo de trabajo sobre Seguridad del Paciente

Grupo de trabajo sobre Seguridad del Paciente

Hola a todos!


El Grupo de Seguridad del Paciente es un grupo de trabajo abierto a todos los profesionales de SEMES Aragón. Con el objetivo de mejorar la Seguridad del Paciente en los SUH y los SEE de nuestra comunidad, mediante la introducción a los profesionales en el concepto de Seguridad del Paciente, facilitando el desarrollo de actitudes y comportamientos que permitan el cambio hacia una Cultura de Seguridad en el proceso asistencial.


La Seguridad Clínica del Paciente es un componente fundamental de la calidad asistencial que se basa en la gestión de las causas que facilitan la comisión de errores en los procesos asistenciales y en la prevención de que estos sucedan. Se considera Evento Adverso (EA) al daño no intencionado causado como consecuencia de la atención sanitaria y no relacionaldo con la evolución o complicación de la enfermedad de base. Y se considera Incidente a la circunstancia que ha ocasionado o podría haber ocasionado daño al paciente.


Los EA aparecen como una combinación de los errores activos de los profesionales y las causas profundas que existen en la propia organización. Para la gestión de los errores se utiliza un modelo centrado en el sistema, según el cual la principal responsabilidad de los EA se atribuye a deficiencias del sistema, donde los errores son consecuencias y no causas y el objetivo es cambiar las condiciones que propiciaron el error.


Las especiales caracteristicas y la complejidad asistencial de los SUH y los SEE hacen que en estas áreas asistenciales exista un alto riesgo de incidentes y eventos adversos. El estudio EVADUR estableció que el 12% de los pacientes atendidos en los SUH sufría algún tipo de incidente relacionado con la asistencia sanitaria, de los cuales el 70% sería evitable.


En base a las áreas o procesos asistenciales donde son más frecuentes los incidentes en los SEE y SUH nos hemos marcado unas lineas prioritarias de actuación:

  • Seguridad en el uso de los medicamentos, prevención de errores de medicación.
  • Comunicación e información durante el traspaso de pacientes.
  •  Prevención de la infección relacionada con la asistencia sanitaria (IRAS).
  • Identificación del paciente
  • Riesgos especificos ( inmovilización de pacientes con correas y caídas)
  • Promover los sistemas de Notifiación de incidentes.

También colaboramos y participamos activamente en los proyectos y actividades que se realizan desde el grupo de SEMES nacional de Seguridad del Paciente.


En definitiva nuestra intención es mejorar la Cultura de Seguridad en los SUH y los SEE mediante la formación y la información a los profesionales que trabajan en estos servicios, compartir experiencias en la aplicación de Prácticas Seguras que mejoren la calidad asistencial que prestamos y disminuir los incidentes y las consecuencias de estos en los pacientes.


Un saludo


CHABIER BROSED
COORDINADOR GRUPO SEGURIDAD DEL PACIENTE SEMES ARAGÓN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Valoramos su privacidad

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrar contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta nuestro uso de cookies.