SEMES Aragón

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

SEMES ARAGON

Programa SEMES-Seguridad Clínica

Programa SEMES Seguridad Clínica

Entendemos por seguridad clínica la prevención de lesiones al paciente o de eventos adversos (EA) como consecuencia o resultado de los procesos asistenciales. Se considera EA al daño no intencionado causado durante o a consecuencia de la atención sanitaria y no relacionado con la evolución o posibles complicaciones de la enfermedad de base.
El informe del Institute of medicine (IOM) " To error is human" puso en evidencia la gravedad del problema de los EA en el ámbito sanitario. Este informe, publicado en el año 1999, estimó en 1 millón los EA prevenibles en un año y que entre 44.000-98.000 personas mueren en EEUU al año en los hospitales como resultado de los EA .
El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud de 2007, en su objetivo 8.1 establece: " Promover y desarrollar el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales y los pacientes en cualquier nivel de atención sanitaria".
Desde el año 2006 SEMES cuenta con el Programa de SEMES en Seguridad del Paciente, con actividades formativas, destacando la red de instructores en Seguridad del Paciente en Urgencias y Emergencias, de investigación , diseño de mapa de riesgos y creación de un observatorio en Seguridad del Paciente en Urgencias.
En el año 2009 comenzó el plan formativo de SEMES en Seguridad del Paciente con la realización en Barcelona del " 1º curso de Instructores en Seguridad Clínica para los servicios de Urgencias y Emergencias ", desde entonces ha habido un total de siete convocatorias por toda la geografía española , contando actualmente con 168 instructores nacionales cuya misión es, entre otras, difundir la cultura de seguridad entre el personal de Urgencias y Emergencias de su comunidad autónoma. Dentro de este programa formativo en Aragón, contamos con el " Curso básico en Seguridad del Paciente y talleres de formación en herramientas de análisis y gestión del riesgo para los Servicios de Urgencias y Emergencias ".
La creación de una cultura de seguridad es la estrategia más efectiva y duradera a largo plazo para la prevención de errores que conllevan a la aparición de EA.

Valoramos su privacidad

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrar contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta nuestro uso de cookies.