PREGUNTAS FRECUENTES PROGRAMA SEMES-AHA

Te presentamos una lista de preguntas que nos formulan con frecuencia en relación al PROGRAMA SEMES-AHA. Por favor, lee esta sección antes de consultarnos tus dudas.

¿Qué es la AHA?

La American Heart Association (AHA) es una asociación científica, dedicada a la investigación y la docencia sobre RCP y emergencias cardiovasculares.

¿Qué cursos ofrece AHA?

Los cursos que se imparten son:

En la sección Estructura de los cursos se describen más detalladamente.

 

¿Qué requisitos debe de tener el curso?

Los instructores lo deben de ser, en su mayoría, de SEMES-AHA.

Los cursos del Programa de ACE se basan en la enseñanza en grupos reducidos y con un mayor número de horas prácticas.

Relación instructor-alumno: La relación máxima será de 1 instructor por cada 6 alumnos.

Relación maniquí-alumno: 1 maniquí por cada 3 alumnos en básica y 1 equipo completo de Megacode por cada 10 alumnos en avanzada. La SEMES cuenta con material propio para realizar los cursos que podrá ser solicitado por los organizadores de los cursos.

¿Cómo hacer un curso de AHA?

En Próximos cursos irán apareciendo los cursos programados. Puede pre-inscribirse rellenando el formulario correspondiente del curso. También puede dirigirse al Director o Coordinador del Programa SEMES-AHA.

¿Cuáles son los materiales educativos?

*Manual de lectura y estudio muy recomendado, que el alumno recibirá en su domicilio tras la formalización de la matrícula, con al menos 20 días de antelación a la realización del curso.

*Apoyos Audiovisuales para reforzar los conocimientos durante las exposiciones didácticas.

*Maniquíes y material de reanimación para los talleres prácticos.

*Casos prácticos con simulador.

Todo el material didáctico, tanto en su contenido como en su formato, está sancionado por AHA, y se revisa periódicamente por el Comité Editorial con la colaboración del Comité de Investigación de SEMES-AHA, actualizándose con las recomendaciones de las mejores evidencias científicas disponibles.

¿Cómo se consiguen los manuales y la documentación del curso?

Los manuales oficiales SEMES-AHA los solicita el coordinador autonómico. Se entregarán a los alumnos con un mes de antelación acompañados de un pretest (en los cursos de AVB, AVCA y DEA) que es necesario contestar previamente a los cursos. La finalidad de este pretest es la de obligar a los alumnos a leer y comprender los manuales antes de la asistencia a los cursos.

Cada curso consta también de un examen final tipo test (AVB, AVCA y DEA) del que es preciso contestar correctamente al 80% de las respuestas; así como la evidencia de realizar correctamente todas las acciones críticas de cada caso y de cada curso específico. Tales acciones críticas están incluidas en cada uno de los manuales.

Los alumnos cubrirán una encuesta de satisfacción del curso según los estándares de la AHA.

¿Se entrega certificado de asistencia?

Al finalizar el curso se entregará un diploma acreditativo de la asistencia al curso, en el que consta el tipo de curso, el número de horas, así como el programa del curso. A los alumnos aptos se les entregará una tarjeta oficial de aptitud de la AHA, reconocida por la SEMES.

¿Quién puede organizar un curso del Programa de ACE de AHA?

Cualquier instructor SEMES-AHA.

Los cursos deben de solicitarse con 2 meses de antelación al coordinador autonómico, presentando el programa detallado del mismo, con lugar de celebración, fechas, número de alumnos e instructores participantes. Los instructores lo deben de ser, en su mayoría, de SEMES-AHA.

¿Cómo ser instructor de AHA?

Para participar, los instructores potenciales deben:

  • Terminar con éxito el curso de Proveedor. Para ser Instructor de SVCA se debe se médico o enfermero.
  • Ser recomendado como instructor potencial por un profesor durante un curso de AHA.
  • Terminar con éxito un curso del instructor de AHA.

¿A quién consideramos "personal sanitario"?

Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

 
Artículo 2. Profesiones sanitarias tituladas.

1. De nivel licenciado:

Licenciado en Medicina, en Farmacia, en Odontología y en Veterinaria.

2. De nivel diplomado:

Diplomado en Enfermería, en Fisioterapia, en Terapia Ocupacional, en Podología, en Óptica y Optometría, en Logopedia y en Nutrición Humana y Dietética.

Conforme a lo establecido en la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, tienen carácter de profesión sanitaria la de protésico dental y la de higienista dental.

 
Artículo 3. Profesionales del área sanitaria de formación profesional.

1. De grado superior.

Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, en Dietética, en Documentación Sanitaria, en Higiene Bucodental, en Imagen para el Diagnóstico, en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, en Ortoprotésica, en Prótesis dentales, en Radioterapia, en Salud Ambiental y en Audioprótesis.

2. De grado medio.

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Farmacia.

3. Tendrán, asimismo, la consideración de profesionales del área sanitaria de formación profesional los que estén en posesión de los títulos de formación profesional que, en la familia profesional sanidad, establezca la Administración General del Estado conforme a lo previsto en el artículo 10.2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional

Visto 46379 veces