COMUNICADO DEL 26 DE JULIO DE 2014 POR PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA A TODOS LOS SOCIOS.

Ago 03 2014

ESTIMAD@S SOCI@S Y COMPAÑER@S: TRAS LA PUBLICACIÓN DEL REAL DECRETO POR EL QUE URGENCIAS SE CONVIERTE EN UN ÁREA DE CAPACITACIÓN ESPECÍFICA, SEMES ABRE LA VÍA LEGAL Y ACUDIRÁ A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.

Como sabéis, el actual Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el Real Decreto de Troncalidad, por resumirlo. En el mismo, finalmente colocan a la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, como un Área de Capacitación Específica (ACE), dependiendo de especialidades como Medicina Familiar, Medicina Interna, Intensivos y Anestesia.

No nos ha sorprendido la noticia, dado que sabemos cuál era la postura de la actual Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, desde la primera entrevista que tuvieron los representantes de la Junta Directiva anterior de SEMES a primeros del año 2012. Son conocidos los vínculos y la afinidad en ideas de este señor con personas que han trabajado activamente en el bloqueo a la creación de la Especialidad en España. Recientemente tuvimos una nueva ocasión de comprobarlo con una carta que se hizo pública.

Es esta una historia muy larga como sabéis muchos de vosotros. También conocéis la postura que ha tenido y tiene SEMES a este respecto: la petición sin matices de la creación de la especialidad de MUE en España. Está en su carta fundacional. Remitimos a visualizar lo comentado y apoyado por unanimidad en la última Asamblea de socios, celebrada con fecha del 12 de Junio de 2014, en el Congreso Nacional de Málaga.

Hemos procurado, y seguiremos haciéndolo, mantener informados de los pasos que hemos ido dando a todos los cargos orgánicos, Junta Directiva, Presidentes Autonómicos, Sociedades Autonómicas y a todos vosotros. Os remitimos también a la propia página Web de la Sociedad para que repaséis todas las notas de prensa, artículos de opinión, declaraciones y similares a este respecto.

Os comunicamos los pasos, por lo demás anunciados, que vamos a seguir en adelante, además de una serie de consideraciones:

• La publicación de este RD es un intento de deslegitimar el trabajo de los cerca de 15.000 médicos, pero también de los y las miles de enfermeras y TES  que trabajan en estos servicios y dispositivos en España.
  • Asímismo, es un desprecio  al trabajo, a la ética y la dedicación de todos los profesionales que nos dedicamos a esta disciplina.
  • Es un desprecio a los pacientes que son atendidos y acuden a estos importantes dispositivos sanitarios para la población, necesitados de profesionales muy bien formados. Y contraviene las premisas de garantizar la protección de la salud y la seguridad de los pacientes, recogidas en las Directivas Europeas.
  • Es salirse de la línea trazada en formación en esta disciplina por una mayoría de países en el mundo desarrollado, y una mayoría ya de países  en la Unión Europea, en donde Urgencias y Emergencias es una Especialidad Primaria reconocida. Luego es una decisión fuera de la legalidad.
  • Esta decisión pone de facto, a los Servicios de Urgencias y a los de Emergencias, y a sus profesionales, en una situación de inferioridad administrativa, jurídica y laboral con respecto al resto de Servicios y dispositivos del Sistema Sanitario.
  • El motivo último de esta decisión  no es si no intentar  hacer negocio  a  costa  de la acreditación de los muchos profesionales que trabajamos en esto, que se enmarca en el deterioro, la degradación moral y la corrupción que vivimos en España.
  • Rechazamos sin paliativos la constitución de un ACE de urgencias y emergencias, así como la globalidad del RD de Troncalidad. Hay otras prioridades de inversión en nuestro Sistema Sanitario.
  • Como ya anunciamos en varias ocasiones, presentaremos, como Sociedad Científica, unProcedimiento Contencioso-Administrativo en el Tribunal  Supremo, en contra de la totalidad del RD, y en contra de varias de sus partes, entre ellas, el ACE.
  • SEMES, históricamente, ha agotado, de forma recurrente, todas las vías de negociación “política”, siguiendo los cauces legales, desde su constitución, con todos los actores. El mundo profesional, desde la Asamblea de Colegios de Médicos, los sindicatos, y los profesionales de estos servicios, representados por la propia SEMES apoyan esta petición histórica y justa. A partir de ahora, en lo que refiere a este aspecto, seguiremos la  vía de los Tribunales de Justicia.
  • Os llamamos a todos vosotros a sumaros y apoyar esta iniciativa. Lo podéis hacer simplemente con lo que lleváis haciendo muchos años.Vuestra implicación y vuestro esfuerzo en vuestro trabajo diario, honesta, por el día, las tardes, las noches, los fines de semana, los puentes….y desde el respeto, en este caso no correspondido por algunos, al resto de profesionales del Sistema Sanitario y, por supuesto, a los pacientes.
  • SEMES va a continuar con su actividad inherente a su papel como única Sociedad Científica, cuyos fines fundacionales consisten, como dicen sus estatutos, en defender y promocionar el buen hacer asistencial, la formación, la investigación, la seguridad y, en definitiva, una atención de excelencia en estos importantísimos Servicios para la población.

La Junta Directiva de SEMES.

Visto 1208 veces Modificado por última vez en Ago 03 2014