Grupo de trabajo Ventilación Mecánica No Invasiva. Presentación.

Estimados compañeros:


Desde el año 2012, la Sociedad Aragonesa de urgencias y emergencias, a través de su plataforma SEMES Avanza, ha creado diversos grupos de trabajo en diferentes temas de interés para la atención a los pacientes en urgencias y emergencias.
Desde nuestro grupo de Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI), vamos a intentar facilitar información, formación y experiencia a los compañeros que la precisen sobre la aplicación de la técnica en los muchos pacientes que atendemos con insuficiencia respiratoria aguda o crónica agudizada y con diversas etiologías.


Queremos homogeneizar la aplicación de la VMNI en los Servicios de Urgencias de toda la CCAA, así como su uso en las urgencias prehospitalarias y traslado de pacientes.
Por ello en el grupo están incluidos representantes de los servicios de urgencias de todos los hospitales públicos, 061 y Bomberos.
La aplicación de la VMNI esta extendida en la práctica totalidad de los Servicios de Urgencias de nuestra CCAA. Nuestro objetivo principal es lograr la aplicación de la técnica a todo paciente que cumpla los criterios clínicos para su uso en los Servicios de Urgencias.
Existe evidencia en la aplicación de la ventilación en pacientes con EAP cardiogénico y agudización de EPOC con acidosis respiratoria, pero cada vez con mas frecuencia nos vemos obligados al uso de la misma en otras circunstancias que originan insuficiencia respiratoria con menor evidencia en su uso.
Queremos poder establecer recomendaciones en cuanto al equipamiento necesario, y de las técnicas complementarias asociadas a la VMNI, así como para tratar de hacer recomendaciones para homogeneizar en la medida de lo posible, la dotación en recursos de los Servicios de Urgencias y Emergencias.
Un saludo a todos,


Fdo: José Mª Andrés Nilsson. H. Royo Villanova (Zaragoza)
Coordinador del grupo de trabajo de VMNI

Visto 234 veces
Más en esta categoría: Integrantes »